CILINDRADAS Y DIAMETROS DE PISTONES. CARRERA CIGUEÑAL

           Pasos para montar los pistones en el bloque:

· NOTA: No se deben instalar segmentos de pistón cromados en camisas o interiores de cilindros cromados. El mini estándar no tiene cilindros cromados. Excepto si se han introducido en un rectificado anterior al actual. Mediante camisas secas.

· 1º-> Antes de instalar el conjunto de 4 pisotones en el diámetro interior gastado de los cilindros, éste se debe rectificar ligeramente por fricción, o debe eliminarse en endurecimiento superficial de la cara de rozamiento con los segmentos. Se debe obtener un acabado superficial ligeramente fisurado, “rugosidad 300” ( para que el aceite motor pueda introducirse en estas ranuras) si este es el caso los segmentos han de ser sobre medida y siempre nuevos.

· 2º-> Todos los pistones se fabrican exactamente para producir el correcto huelgo de funcionamiento, entre el pistón y el cilindro cuando se instalen en interiores del cilindro del tamaño debido. Ver 1º ejemplo. Se deben comprobar con un tornillo micrométrico de interiores, el diámetro interior de los cilindros para determinar si requieren nuevamente un rectificado. un SPIEL ”HUELGO” normal podría ser entre 0,03 Y 0,06mm.

· A) rótulo mostrado en la caja del pistón. Por ejemplo ( 70,61+0,020´´) calculamos el diámetro efectivo = 71,118mm

· B) para el rectificado añadimos el huelgo SP “SPIEL” = en mm (-0,000 / +0,025mm) y en pulgadas (0,000´´/ +0,001´´)

· C) resultado     71,118mm—0,000=   71,118mm mínimo. Mientras la tolerancia superior es 71,118mm+0,025mm= 71,143mm

· 3º-> Para evitar causar daños , los bulones muy apretados de los pistones deben desmontarse calentándolos  ligeramente. Estos no son intercambiables de los pisotones viejos a los nuevos. Cada pistón debe suministrarse con su juego de bulón.

· 4º-> Antes de volver a montar la biela y el pistón en un motor es aconsejable comprobar diámetros de pie y cabeza con micrómetro además de la alineación de la misma.

· 5º-> Para ayudar a limpiar el pistón es aconsejable lavarlo minuciosamente con disolvente. Lubricar el pistón presentando particular atención al bulón . Lubricar el interior de cada cilindro e instalar cada pistón en su cilindro empleando un zuncho o mordaza de anillos de presión de el tamaño apropiado. Cuando se hayan instalado segmentos de engrase con varias piezas, asegurarse de que los extremos del zuncho estén unidos a tope uno contra el otro y que no estén sobre expuestos uno sobre el otro. Si la mordaza del anillo está debidamente instalada, sólo se requiere empujar ligeramente o dar un golpecito con una superficie blanda “ nilón” en la corona de el pistón para instalarlo.

· 6º-> Todos los pistones que requieren instalarse en una particular posición  están  propiamente marcados en la corona. Símbolo A.

· 7º-> el consumo de aceite puede deberse a que el aceite pase por las guías de válvulas o al desgaste del cigüeñal. Los procedimientos incorrectos de rodaje del motor o las técnicas de conducción indebidas pueden retrasar el asiento  de segmentos o componentes de le motor.

 VOLUMENES CÁMARA EXPLOSIÓN EN CULATAS.

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Cilindrada, rectificados y mecanizados.

 

 

 

         Todos lo motores fabricados a partir de 1980 se denominan A+. Esencialmente estos son los mejores bloques para potenciar, es fácilmente reconocible externamente por sus nervios laterales en la parte trasera del bloque, donde se sitúa lo bomba de aceite. Estos bloques poseen un cigüeñal Nitrurado de serie. Sin embargo, no quiere decir que los bloques tipo A no sean recomendables, al contrario, para un uso de no extrema potenciación y no superando las 6500-7000rpm es perfectamente válido.

         Tango los bloques tipo A y A+ pueden mejorarse adaptando un refuerzo metálico encima del sombrerete de bancada central si esta modificación se pretende utilizar por encima de 7000rpm. Otra posible mejora, es practicar dos agujeros roscados extras en el plano de la culata, siempre aconsejable para relaciones de compresión superiores a 11:1.

         Resaltar  que existen bloques A+ con camisas secas.  Estas camisas son fundas metálicas insertadas montadas en fábrica, esta mejora se ha realizado debido a la alta porosidad de la fundición empleada para la realización del bloque. Estas fundas son de un material mas duro y mejor que las camisas obtenidas al rectificar la fundición. Como único problema presentan que estas camisas solo miden 1 a 1,5mm de espesor y solo tolera rectificados por debajo de +0,020´´/0.5mm . Estos bloques no son ideales para grandes rectificados puesto que eliminamos este material.

Los bloques sin camisas secas deberían ser utilizados como prioridad para altas modificaciones. Existen varios tipos de rectificados: rectificados sobre eje de cilindro y rectificados desviados.  Consideramos que un motor con relativamente buena potencia y alta durabilidad podría ser rectificado con diámetros inferiores o iguales a STD + 0,060´´/ 72,134mm. Estos rectificados se realizan sobre el eje de los cilindros sin ningún tipo de desviación.

El bloque podría ser rectificado sobre los ejes originales con medidas superiores a 72mm e incluso Ø 73,5 mm ( motor 1380  cc). No aconsejable puesto que la pared entre el cilindro número 2 y 3 ahora mide 0,75mm. En consecuencia, cuando el motor alcance una gran temperatura, estas paredes flexarán y producirán una mala estanqueidad entre cilindro - pistón. Como resultado el motor consumirá mucho aceite y posiblemente la junta de culata se queme entre estos cilindros o en un caso peor, se produzcan roturas longitudinales.

Para medidas superiores a 72mm existen los rectificados en offset. son rectificados utilizados para montar sobre-medias superiores a 0,060´´/1,5mm, para ello se desvían los ejes de rectificado con respecto a los ejes del cilindro de origen. Esta práctica es muy aconsejable para pistones de 73mm, 73,5mm.

         Las medidas mas utilizadas son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En rectificados de diámetros mayores de 74mm es necesario introducir offsets de rectificado en la alineación de los cilindros, puesto que es posible romper la pared de una galería de aceite. En estos tipos de rectificados de diámetros 74mm, 74,7mm  es necesario desviar 0,25mm hacia los agujeros de los empujadores de balancines, como se muestra a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rectificados especiales.

                 Para conseguir una buena concentricidad y rectitud en el rectificado es necesario utilizar guías de rectificado. Imagen inferior.

           Se fija al bloque con tornillos en los agujeros de los espárragos y se procede a realizar el rectificado descentrado. 

           En algunos rectificados con posicionamiento CNC se pueden conseguir los mismos resultados. 

                 Los acabados superficiales en el rectificado sueles ser de 200 grados rugosidad o 20 micro pulgadas / 0,05 mm. Este dato resulta importante ya que los desgastes más usuales son:

 

· Cilindros no son paralelos ( oblicuidad).

· Superpulidos no existe rugosidad en las paredes y los arillos de engrase no recogen aceite.

· Alabeo de las paredes en los cilindros, no hay estanqueidad de compresión.

·  Pistones fundidos necesitan un SPIEL de 0,063mm– 0,072mm.

· Pistones forjados necesitan un SPIEL de 0,076mm - 0,10mm

 

Estas holguras se pueden medir utilizando un juego de galgas de distintos espesores.

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